martes, 14 de octubre de 2014

Nueva etapa de Contrapunto

El mayor reto de una revista es conseguir alargarse en el tiempo sin perder en ello sus señas de identidad. Un libro puede ser una realidad conclusa; su verdadera existencia comienza con su publicación, emancipándose a partir de ese momento del autor, quien ya no tiene que realizar trabajo regular y continuado para que su obra siga existiendo. Al publicarse el primer número de una revista, en cambio, se da comienzo a un proyecto colectivo cuyo éxito depende, en gran medida, de su duración, para lo que se requiere la renovación, número a número, del empeño de quienes la hacen. Y, también a diferencia de un libro, una revista está sujeta a la contingente novedad, por lo que muere cuando deja de publicarse.

Por eso, cada nueva etapa de Contrapunto supone la satisfacción —y, quizá, la sorpresa— de que el compromiso de quienes la fundamos y de quienes nos hemos ido incorporando a ella, lejos de ir menguando, se renueva y acrecienta constantemente. Iniciamos el curso académico con la mayoría de compañeras que inauguraron esta aventura hace ya un año y medio, cuando estaban en sus últimos años del Grado de Estudios Hispánicos; ahora ya muchas de ellas están graduadas o tienen un título de Máster. A este equipo sumamos el curso pasado valiosos refuerzos y, en este, se incorpora un grupo de alumnas y alumnos de tercer curso del Grado de Estudios Hispánicos, a los que damos la bienvenida, seguros de que su labor enriquecerá los siguientes números de Contrapunto. Esta renovación es una excelente garantía de perdurabilidad. El equipo de la revista está empeñado en seguir llevando adelante los objetivos y condiciones con que nació Contrapunto: hacernos conscientes de nuestra realidad cultural e informar sobre ella, reflexionar sobre las distintas manifestaciones de la literatura y de la cultura, ejercer la crítica de manera responsable y libre, participar en un debate público sobre las diversas direcciones de lo literario.  

Nos gustaría que Contrapunto fuera una revista abierta a todo el ámbito universitario. Por ello invitamos al alumnado de la UAH, sea cual sea su especialidad, a que se una a nosotros, bien de una manera esporádica —proponiéndonos algún texto o ilustración para que sea publicado en nuestras secciones— o bien con regularidad —participando de nuestras decisiones y funcionamiento—. Para ello, bastará con que se pongan en contacto con nosotros a través de la dirección electrónica que aparece en nuestra web (http://www3.uah.es/contrapunto/).

El equipo de Contrapunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario